tag:blogger.com,1999:blog-75713283115376313052024-03-13T23:49:42.817-07:00Libre: Blog de María Antonia OrtegaLa poesía es el único conocimiento que no llena mi corazón de soberbia porque está escrita con el oído del músico.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.comBlogger71125tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-10570346719563327642020-12-06T02:48:00.006-08:002020-12-07T02:30:11.210-08:00LA POESÍA DE LA INQUIETUD DE CARMEN DIAZ MARGARIT, por María Antonia OrtegaEL SUEÑO DE LA SALAMANDRA
LIBRO I
Este libro aborda a través de los niños y sobre ellos (como el cauce y a la vez el caudal de un rio)el tema terrible de la belleza y la inocencia profanadas, y la humillación que todo ello supone: la humillación en definitiva a la divinidad. Cuando además debajo de todo esto late la más sobrecogedora de las preguntas que podamos hacer: ¿Por qué?
Se sumerge su autora, pero con los ojos abiertos dentro del agua, pues así es su poesía, como la de un nasciturus bañándose en el líquido amniótico de la conciencia universal; y dentro además de la conciencia existencial y reconocimiento de la frontera (tan fácil de traspasar pues quizá se encuentre en el subconsciente) entre mentira y secreto, entre dicha y sumisión. Es por ese motivo la transgresión que se convierte en la más terrible y aterrorizadora: quizá porque ni siquiera se sabe que se ha cometido.
Esta poesía es amenidad, oblea, puro acontecer, pero cuyo argumento se desarrolla siempre en perpetuo presente, casi instantaneidad.
El Sueño de la Salamandra escoge a la salamandra, animal fabuloso, como uno de los más acertados símbolos de lo fragmentario, lo que además convierte a este libro en maldito/bendito, porque a la vez significa pérdida y restitución.
Es un testimonio de supervivencia, y también un alegato contra las formas a través de las cuales se mancilla la pureza de los niños y se les causa daño irreparable, porque asociaran para siempre dolor y placer confundiendo lo uno con lo otro.
Pero la salamandra es también la más bella metáfora de la fragmentariedad, ya que es capaz de volver a reproducir la totalidad, ( y qué otra cosa distinta que la totalidad intacta puede ser la pureza), a través del aro de fuego, en cada uno de los fragmentos de azogue, pues un espejo roto tiene el mérito de convertirse en muchos espejos.
Se trata de un collar de diseño extremadamente original con los trozos de cristal de un espejo con forma de salamandra inmortal.
LIBRO II
Es un libro breve pero grande, como deberían serlo todos los libros de auténtica poesía. Un bello poema de amor único y unitario, con mucho vuelo y bellas metáforas en las que se consiguen asombrosas y atrayentes simbiosis, como por ejemplo del Beato de Liébana con el Op-Art.
Pero como la poesía de Carmen Diaz Margarit tiene siempre el mérito de ser inquietante, acecha en ella la inquietud de la posibilidad de la ausencia del ser amado, y el interrogante acerca de qué soledad podría ser mayor: la de antes de conocer el amor, o la de después de haberlo hecho.
La inquietud llevada hasta este extremo es una de las formas más sugerentes a través de las cuales puede manifestarse la poesía.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-8752012263747908792020-03-01T03:37:00.002-08:002020-03-01T03:49:24.731-08:00LECTURA DE CAZZOAS DE JOSÉ ELGARRESTA POR MARÍA ANTONIA ORTEGAEl riesgo de la libertad es el acto puro de existencia; y el más determinante e importante de todos es el de la elección entre el bien y el mal. Y en este sentido Cazzoas desentraña el misterio de la existencia del mal como una consecuencia de nuestra libertad, ya que si no existiera el mal no tendríamos la posibilidad de escoger entre él y el bien.<br />
El error, consecuencia de una decisión equivocada, sería también efecto de nuestra libertad. Y para Cazzoas es preferible errar eternamente que no haber sido libre: Si no hubiera sido libre no habría podido equivocarse, y tal vez no hubiera existido sino que habría vivido durmiendo y no soñando, como tal vez sucede a no pocos seres humanos que por temor al esfuerzo que implican las decisiones personales no se atreven a ser libres y sucumben a dogmatismos. Recordemos lo que pone en boca de unos personajes Dostoievski en Los Hermanos Karamazov, cuando aborda la figura del Gran Inquisidor de Sevilla: que crucifican a Cristo todos aquellos que reprochan a Dios que les haya creado libres y exigido tomar decisiones tan importantes como la de la elección entre el bien y el mal.<br />
Pues Cazzoas agradece esta responsabilidad, y arrostra la libertad y la tradición de los griegos unida a ella. La libertad humana es un destino que los propios dioses han querido poner muy por encima de ellos mismos, quizá porque les subordina a un diálogo ininterrumpido con los hombres. Los dioses lo son porque prefieren ser amados a obedecidos. Y lo mismo les sucede a los poetas, cuya tarea es si cabe más divina que literaria.<br />
Hay quienes prefieren ser libres solamente una vez y no más veces, y sienten que de esta forma lo son más: Pues distintos son aquellos, aunque no exentos de mérito sino todo lo contrario, que han preferido ejercer sus libertad ¡pero solamente una vez! mediante el voto de obediencia, para que no les dejen nunca apartarse de la bondad y la belleza; así las órdenes contemplativas.<br />
Nuestro poeta Cazzoas, (alter ego de José Elgarresta, cuyos poemas son reproducidos, igual que sus textos de prosa intensa, en versión española y en parte también en traducción a la lengua inglesa, doble y admirable esfuerzo de José Elgarresta, su descubridor sin duda alguna dentro de sí mismo y de su memoria genética y mundial, de su memoria inmemorial si cabe), Cazzoas a caballo entre los siglos XIX y XX, (qué buenos jinetes sobre el tiempo los de aquella época), perteneció a una familia acomodada griega, y afrontó el riesgo de ser tenido por un traidor a la misma, y el de defraudarla, por no estar dispuesto a contribuir al incremento de bienes materiales, sino al retorno de la filosofía y las ideas, de la capacidad de reflexión, y del desarrollo de una vida interior más allá del recuento de hematíes y leucocitos; al regreso a la convivencia y diálogo con los dioses y los hombres de su tiempo, como hizo Platón, y al monólogo con uno mismo durante largos ratos de meditación; es decir al retorno a Grecia y a su inocencia. Y existe una teoría sobre la filosofía griega según la cual, cuando los griegos conocieron la embriaguez que provocaba el vino, quisieron transformarla en mental y espiritual a través de la filosofía.<br />
La poesía "cazzoasiana" es ejemplo de nitidez, donde el conocimiento liberador confiere más intensidad y empuje a la vida, porque además la implica completamente con sus preguntas. Aquí las primitivas preguntas no solamente se convertirán en respuestas, sino que las respuestas volverán a transformarse en preguntas.<br />
El tiempo desgarra al ser humano estirándole como la masa, pero también tensándole como el arco mientras dura. Mas el amor es el instante eterno fuera del tiempo, o dentro de él, pero en su orilla, viéndolo pasar.<br />
Aporta además esta poesía la concepción novedosa de un posible y verosímil panteísmo humano: llegar a sentirnos parte de un sólo ser humano, presente, pasado o futuro, a través del cual siempre podremos vivir y sentirnos representados, formando parte de él como Cazzoas en José Elgarresta, y José Elgarresta en Cazzoas. No otra cosa que puro panteísmo humano es la relación entre escritor y lector.<br />
Por último se nos transmite en este libro que es misión de los poetas conseguir que los seres humanos consigan verse reflejados unos en otros, para que sean capaces de sentir entre ellos lo mismo que por la naturaleza un amor puro y desinteresado, sin deseo, puro éxtasis.<br />
<br />BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-41152681657617578912019-07-06T10:31:00.000-07:002019-07-06T10:31:57.467-07:00 DE LAS CHANCLASSiempre le irritaba oír arrastrar los pies, y sobre todo el ruido de las chanclas; quizá porque había sido educada de una manera muy estricta, y le habían prohibido arrastrar los pies. Y la educación siempre se fundamenta, sea la que sea, en tomar en consideración a los demás; con lo que el ruido de las chanclas no le parecía solamente una molestia sino también un insulto.<br />
Sin embargo aquel día, en el que un accidente imprevisto en una calle solitaria la dejó abandonada en estado de indefensión, con un tobillo torcido, el fémur roto, y pérdida de conocimiento, cuando volvió en sí recuperando la conciencia, despertada por el ruido de unas chanclas, sintió la esperanza de poder ser salvada por otro ser humano; y entonces no le disgustó oír arrastrar los pies en medio de la nada.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-34044509520518756882018-03-04T10:01:00.001-08:002018-03-18T10:42:13.734-07:001898-2018Me encuentro estos días con el libro entre mis manos de Manuel Tuñón de Lara titulado España: la quiebra de 1898, editado en 1986, dentro de la BIBLIOTECA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, habiendo encontrado yo el ejemplar del que ahora disfruto en la Cuesta de Moyano, a salvo (por lo menos de momento) de las imposiciones de los intereses y de las técnicas de mercado; y en donde la búsqueda de un libro puede todavía equipararse a la de encontrar un tesoro escondido.<br />
Nuestro libro lleva como subtítulo: Costa y Unamuno, en la crisis de fin de siglo.<br />
¿Podría equipararse 2018 a 1898, después de la situación originada por el problema catalán que afecta al solar del Estado Español?<br />
¿La crisis de la Restauración es extrapolable a la Transición?<br />
No puede negarse la existencia de un paralelismo, pero tampoco puede dejar de dudarse sobre la similitud entre ambos periodos; si bien la misma perspectiva que nos sobra para enjuiciar el primero nos falta para acercarnos al segundo.<br />
Según mi opinión, si pudo hablarse en su día de crisis auténtica de la Restauración, no es acertado referirse todavía a una crisis de la Transición, sino sólo a la conveniencia de hacer una crítica a ser posible constructiva de la segunda; es decir, darle auténtica perspectiva como consecuencia del ejercicio reflexivo.<br />
Una diferencia importante entre ambos periodos de nuestra Historia radica en que el pueblo español ha conseguido alcanzar un nivel de cultura, en su conjunto, muy superior al de 1898, lo cual le permite expresarse por su propia iniciativa, sin liderazgo político, de manera pacífica y eficaz, como ha demostrado estos días a través del movimiento denominado Tabarnia, de el protagonizado por la Sociedad Civil Catalana, o de las iniciativas promovidas por padres de víctimas de graves delitos. Pues si hace un siglo el pueblo sólo se podía manifestar mediante actividades revolucionarias, ahora puede conseguirlo a través de actividades "evolucionarias".<br />
Otra cuestión importante es que la monarquía de última generación, representada por el rey actual, se muestra más capaz de defender los intereses del Estado y del pueblo. Puede concluirse con que, por paradoja, una de las instituciones más modernizadas actualmente sea la monarquía, a diferencia de lo que sucedía en aquella época pretérita. Por el contrario, la crisis que padecen hoy algunos partidos de la izquierda consiste precisamente en que adolecen de cierto arcaísmo involutivo, al que deberían hacer frente con el fin de no perder electores.<br />
Cierto es que, a diferencia de lo que sucedía en 1898, se echa de menos en 2018 la influencia en la vida pública de intelectuales de la categoría de Joaquin Costa, Miguel de Unamuno, Blasco Ibáñez, Pérez Galdós, Azorín. Aunque puede ser que existan, pero sin que sea advertida su presencia en toda la sociedad, por ser neutralizada por los grupos de interés.<br />
La última diferencia entre 1898 y 2018 es que ya formamos parte sustancial de Europa, lo que nos tranquiliza. BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-14398409981256307102018-02-24T10:41:00.000-08:002018-02-24T10:41:06.936-08:00AUTOSTOPAUTOESTOP me resulta un título conveniente para abrir en este blog un espacio de reflexión literaria sobre libros publicados.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-16051864348274418372017-11-09T07:44:00.001-08:002017-11-09T07:44:32.616-08:00INVOCACIÓNSi alguna vez la tentación tuvieses de ver el mundo quizá como verdaderamente es, viejo, decrépito, glotón, egoísta, alégrate porque una vez creíste que era joven, entusiasta, bello, original, creativo, y pusiste tu esperanza en él. No importa.<br />
A veces aventaja a los demás no sólo el que se equivoca, sino él que además está dispuesto a asumir las consecuencias de su sueño frustrado, la soledad, la pobreza, la oscuridad; y mantiene para siempre su vieja rebeldía.<br />
¡Espíritu de Verdad! Yo te invoco, como antes el amor, la libertad, la amistad, porque solamente tú puedes reunirme con mis verdaderos hermanos, y darme a conocer a mi auténtica familia.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-16608622080941845302017-11-01T04:45:00.002-07:002017-11-01T04:47:57.879-07:00LA POESÍA¡Amigos poetas, que tenéis el poder sobre la palabra, no viváis sólo para que os echen algunas migajas!<br />
La poesía es más importante que dar la vida: es devolverla.<br />
No busquéis gustar a muchos, sino sólo ser reconocidos por algunos.<br />
Oculta la verdad, todavía resplandece mucho más.<br />
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Tres características son esenciales a la poesía y a los poetas:<br />
La conciencia de la igualdad. Y en este mismo sentido, no es la primera vez que digo que un rasgo distintivo del poeta ha de consistir en que, desde su mismo nacimiento, habrá de ver a los demás como si tuvieran la misma edad y perteneciesen a la misma clase social.<br />
Además la poesía deberá de ser escrita y responder a un estado de necesidad, y casi de menesterosidad. Aunque el poeta vaya vestido de Guzzi, y descanse en palacio, en una cama bajo dosel, no por ello paseará menos vestido de harapos entre los demás, ni dejará de dormir al raso.<br />
Por último, la poesía es lo más irreductible del espíritu; y es a éste lo que el núcleo del átomo a la materia.<br />
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<br />
¿Qué sucedería si, por ejemplo Baudelaire, o Antonio Machado, fuesen nuestros contemporáneos? Quizá dentro del mundo literario fueran tratados con fingido desprecio, por ser demasiado originales o profundos, escribir demasiado bien, o no aburrir lo suficiente.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-85168424799468960332016-11-26T03:05:00.003-08:002016-11-26T03:07:55.651-08:00DE CARTAS PATANAS, DE LUCÍA CARRO MARINAEscojo estos párrafos del valioso libro de la escritora Lucía Carro Marina que, bajo el título de Cartas Patanas ha sido editado el presente año en la editorial Biblioteca Nueva, y que está lleno de conocimiento liberador: "(...) contemplé algo que en Occidente se ve poco: la relación de amistad y fidelidad que se guardan objeto y amo. La lealtad hacia el objeto que nos ha valido, que se ha portado con nosotros. El usuario deja de ser mero usuario y pasa a ser "amo" -un vínculo diferente al de "dueño", aquí en Oriente-, se convierte en valedor y paladín del objeto que en Occidente arrojamos a la basura, impasibles y sin conmiseración con la recientemente adquirida certeza, curiosamente evidente, de que "hay que comprar otro".<br />
El objeto con el que hemos convivido y que ha sido testigo y compañero, hay que defenderlo y serle fiel, no sólo por la pobreza. Este enser se convierte en un bajo continuo del afán diario, que emprende de nuevo el ritmo, una vez reparado, sin fallar, y a quien no se le debe fallar.<br />
En las moradas en las que se practica esta devoción, la connivencia con las cosas y los enseres "inanimados" de la casa segrega una dinámica de relaciones nobles y una dignidad muy otra. Lo que en Occidente llaman "cutre" es aquí bravura, aguante y sentimiento, como reza la jota aragonesa.<br />
Esa lealtad, que cuesta más esfuerzo que el "comprar uno nuevo", también genera ingenio y creatividad que los amos derrochan para mantener vivos a sus fieles. No es apego, es justicia. Una alcurnia que se echa de menos en los interiores high tech impolutos y niquelados como quirófanos de las casas que famosos y futbolistas de moda exhiben en ciertas revistas.<br />
Dichas publicaciones están difundiendo la necesidad de un tipo de interiores "eficaces" con mil adelantos que eliminan "gestos inútiles", y las cosas que "hay que tirar".<br />
Esto supone una mecanización de la gestualidad y de la atención, una supresión de los interiores del corazón y el exilio de las corazonadas, una automatización de la circulación de energía que no deja lugar a otra limpieza, más exhaustiva, que se siente y se huele en interiores "fieles" que estoy conociendo en el tercer mundo.<br />
En nuestros viajes de campo he comprobado que la higiene y lo curioso tienen múltiples actualizaciones, que no corresponden al olor a limpio estándar que se compra en los supermercados. Si quieren que les diga la verdad, la falta de ternura y creatividad de los interiores de diseño, que se estilan ahora en Occidente, huele a cerrado."BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-55507451591718401972016-07-21T08:06:00.001-07:002016-07-21T08:06:52.858-07:00PREPARATIVOS PARA EL VIAJE Y ENCUENTRO CON LA VERDAD (3).En la mañana invernal llena de transparencias, azules claros y grises suaves que casi se pueden acariciar, até, cerré mi maleta y metí algunos libros en la mochila que me eché a la espalda.
Y nada más iniciar el camino vi que en él también estaban familias con aire festivo, grupos de invitados a alguna boda, los amigos de los novios; excursionistas que se encaminaban a alcanzar la cima todavía nevada; escolares en compañía de sus profesores; afiliados a algún partido político que se dirigían a un mitin; una agrupación vecinal, y qué se yo.
Y a veces algunos querían adelantar a otros.
Pero vi también al borde del camino a una anciana algo achacosa, pero no exenta de belleza parecida a la del muérdago, que con su lentitud casi nos impedía avanzar.
Me dijo que era la Verdad, y a su paso lento quise acomodar el mío.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-91823803186194307512016-07-21T08:06:00.000-07:002016-07-21T08:06:10.761-07:00PREPARATIVOS PARA EL VIAJEBLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-63877819124302280962016-07-21T08:00:00.001-07:002016-07-21T08:00:37.989-07:00BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-6558259603724764432016-07-18T23:21:00.001-07:002016-07-18T23:21:47.717-07:00EL VIAJE (2)No deseo de vivir más,
sino sólo de vivir,
es deseo de intensidad.
Ya no hay espera,
sino esperanza.
En esto soy meridional,
tengo mis mapas
y ya estoy preparada
para el camino,
aunque mis caminos
sean todos los caminos,
incluso el cortado
como el tronco
más bello que la flor
con su olor a piña seca.
De El Emparrado.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-39454783022835390062016-07-16T01:47:00.001-07:002016-07-16T01:47:18.394-07:00LA PEÑA DEL ÁGUILA, (VIAJE 1)En la casa del padre, en la casa del padre hay muchas moradas.
Yo vivo en el segundo patio interior entregada al sueño, la meditación y la lectura de los libros sagrados, sentada en el suelo.
Suena el timbre. Me llama mi padre a su despacho de la zona suntuaria, y así me alecciona: "Hija mía muy amada, si en esta vida compensa depender de algo es de un sueño; el resto es destrucción. Y si no, mírame a mí; después de recorrer el mundo entero estoy como al principio: pienso en uno que no conozco.
No te muevas, puesto que alejarse es ya regresar, y el punto de partida es siempre el lugar de llegada, pues todo viaje se completa con el retorno; pero escucha atentamente los relatos de los vagabundos que vengan a visitarte.
Vuelve a tu habitación, hija mía muy amada. Que en la casa del padre hay muchas moradas, muchas moradas".
De La Pobreza Dorada.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-62010253332885868162016-05-22T03:44:00.000-07:002016-05-23T08:58:24.130-07:00LA MONTERÍA VEGANA
Me atrevo a ofrecer una descripción de una montería vegana, cuya idea lanzo. Y digo "montería" porque ésta no es solamente cacería y muerte de la res.
Aunque al montero no le "entre" nada, cuando está en el puesto durante muchas horas que parecen una eternidad, no por eso deja de sentir la intensidad y la emoción de la espera.
Ha llegado a la cita casi de madrugada; se leen las armadas, es conducido a su puesto. En el día de invierno el silencio se hace casi absoluto y sobrecogedor, cuando de repente es interrumpido por la suelta de los perros de las rehalas y por las llamadas de los perreros y los gritos de los ojeadores que lo llenan todo de animación, sonido y color; y los oídos están atentos al monte. Se espera en realidad que "pase" un milagro, aunque pueda estar encarnado por algún jabalí o venado.
Después de algunas horas vuelve a imponerse el silencio, con la excepción sólo de las caracolas de los perreros llamando, a la hora de la recogida, a los perros. Y entonces después de mucho tiempo pueden escucharse otra vez voces humanas en el momento de la retirada de las armadas guardando un orden escrupuloso, y en el reencuentro entre sí de los monteros, los cuales antes habían permanecido manteniendo rigurosamente las distancias debidas entre los puestos, como una manifestación de respeto incluida en tan antigua tradición.
Cuánto me ha servido a mí el arte de la montería, no de la cacería, el arte de la espera, a pesar de no haber matado nunca ninguna res. No soy "novia". Pero me bastó con ver pasar la bella pieza, admirarla y dejarla ir. Siempre me entraba una Piedad con un animal en los brazos.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-437592039115224532015-12-01T08:37:00.001-08:002015-12-01T08:38:54.430-08:00LA PRUEBA DEL POETAEl poeta ha de distinguirse desde el mismo comienzo de su existencia por su sentido de la igualdad que a veces llegará a embargarle como un sentimiento muy intenso.
Debería ser sometido pues a la siguiente prueba: Si ve a todos los demás como si tuvieran la misma edad y pertenecieran a la misma clase social será poeta; si no, no.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-32935751538414783312015-08-23T08:34:00.002-07:002015-08-23T08:38:21.291-07:00EL BIEN Y EL MAL
El mal no es la fuerza, sino una debilidad.
Crece a veces con tanta rapidez, y sin ninguna base, que no puede soportar su propio peso, y se derrumba; mientras que el bien es el equilibrio perfecto y el punto de apoyo de todo lo demás.
No es fácil, no todo el mundo puede resistir sin perder la cabeza el espectáculo del mal, y prefiere o la locura o la inconsciencia.
El movimiento del mal es lineal, mientras que el del bien es circular, giratorio, y nunca se muda; y vuelve a sí mismo. El destino del bién es el regreso. Es como el eje que cuando se mueve nunca cambia de sitio. El bien se parece a un zapatero.
En el crecimiento, siempre anómalo y excesivo, del mal está el gérmen de su destrucción.
El mal no es lo contrario del bien. ¡Son cosas tan distintas entre sí que no admiten ninguna relación! Igual que lo contrario de una manzana no es una granada.
Aunque haya un águila puede seguir existiendo un león, aunque no haya un águila puede seguir existiendo un león.
El mal no se combate con el bien, sino que se destruye a sí mismo.
El gran mérito del bien es que es independiente del mal.
Conoce el mal, pero no lo imites jamás.
Ten valor. Te ayudará la poesía, que es la inocencia puesta entre el conocimiento y la ignorancia.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-69563278237764723672015-05-15T02:27:00.001-07:002015-06-09T07:39:39.471-07:00LA BELLEZA FRENTE AL EXCESO DE ACCIÓN, Y ESPAÑA
Recorrí España el verano pasado palmo a palmo, de una punta a otra; desde la Plaza de la Merced de Málaga hasta la Estación Marítima de Vigo; y he comprobado su belleza una vez más.
España es un país efectivamente bello; pero sus ciudadanos, dominados desde hace por lo menos dos siglos por el espíritu de discordia, y sin haber podido resolver todavía los problemas de convivencia y la fractura social, parecen vivir en general ajenos al sentido profundo de esta realidad en su vida cotidiana, aunque se interesen momentáneamente por ella cuando participan en algún programa cultural, visitan algún museo, o proyectan algún viaje de interés turístico durante la época de vacaciones.
Y sin embargo no viven con esa belleza. El "interés turístico" es sólo un modo de minimizarla en aras del aumento del consumo.
Es deseable una metamorfosis de nuestra sociedad, a través de la cual pueda convertirse en una comunidad de estetas, como ya sucedió en Francia.
Porque verdad y belleza se hallan unidas, ya que incluso la belleza todavía es más verdad que la propia verdad, pues constituye una evidencia; una verdad objetiva.
Aunque a "sensu contrario" la fealdad también lo sea. Y así uno de los personajes de mi imaginación, que posiblemente haya existido en la vida real, argumentaba que, no obstante haber sido indeciso en casi todo, de lo único de lo que podía sentirse completamente seguro era de su propia fealdad; por lo que la conciencia de ésta no dejaba de reportarle cierta satisfacción; ya que le permitía por lo menos estar seguro de algo.
Es cierto que la sensibilidad individual subjetiviza y matiza el sentido de la belleza, pero aún así es ésta la más objetiva de las verdades, ya que hay un acuerdo tácito en su reconocimiento.
Sí, España, que es un país muy bello, debería también constituirse en un país de estetas. Y la serenidad y ecuanimidad que necesita debería apoyarse en el sentido de la belleza y en su contemplación la cual puede redundar en capacidad de concentración apta para corregir ese exceso de acción que en tan gran medida ha perjudicado a nuestra vida en común.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-11155566820407144212015-01-31T10:34:00.003-08:002015-02-01T08:24:48.798-08:00SCARDANELLI de Friederike MayröckerFriederike Mayröcker es la única escritora que recuerdo, aunque probablemente haya más, que sea homónima de Friedrich Nietzsche.
Muy recientemente ha sido bellamente publicado en e.d.a, NorteySur, y traducido al español por el poeta y traductor, José Luis Reina Palazón, su libro de poemas titulado Scardanelli.
El día 26 de diciembre de 2013, en una pequeña reunión privada que transcurrió en la bonita casa de Christell Fallenstein en Viena, conocí en a aquella fascinante poeta austriaca, la cual recitó para nosotros el primer poema de este libro que está ahora a disposición del lector español.
Reproduzco algunos de sus versos encontrados al azar: "soy cristiana, en las ventanas abiertas la meseta de lagos en el cielo mañanero, 1 migaja de pan desmenuzada entre los dedos, ando echada hacia delante me limpio el ojo izquierdo: empequeñecida, todo ésto: la anudada mañana la vista que se pierde, el polvo verde en las venas el continuo envejecer: tú puedes mirar: este paso a la eternidad (interrumpido por duros ataques de tos -("pulmón alpino" concretamente) la sombra ahora
en la otra parte de la calle porque ya
es septiembre-
antes vivíamos puerta a puerta, nos decíamos oh qué buena la vida (...)
Había "currado" en el jardín sembrado de espinas: en las yemas de los dedos de la mano derecha me he sembrado espinas, ramo deshecho de las moribundas julianas junto a las candelarias que se han vuelto negras. (...)
Estas montañas de anhelo, sueños de petirrojos, los zapatos extraviados (desparejados) en el corredor - de noche al baño tambaleando tropiezo con ellos, ah qué felicidad: Couperin
desde el éter entonces sin embargo hace muchos años "la colina pecosa" que nosotros, con las manos cogidas, corríamos al valle, arroyos anhelantes nos florecían, Höld".
BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-40326037059880346682015-01-31T09:47:00.001-08:002015-02-02T09:17:15.691-08:00VIEJA Y NUEVA POLÍTICAYo ya no puedo soportar a ningún político que me salude desde lejos.
Yo ya no puedo soportar a ningún político que me salude apretando el puño.
Yo ya no puedo soportar a ningún político que me salude levantando el brazo.
Yo ya sólo puedo soportar a un político que me tienda las manos.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-65115603327384180082015-01-17T03:33:00.001-08:002015-01-17T03:35:49.555-08:00LA FUENTE DEL GOZOTú no me hiciste para la gloria sino para el gozo. Estabas al final del verano en La Huerta, cuando me vestí con las hojas de los árboles, con las de los castaños, y con los pétalos de las flores; y descubrí así la identidad, e incluso la femineidad. Pues esta última no la encontré cuando mi cuerpo se desarrolló, sino cuando mi mente se desarrolló, y también cuando descubrí una extraña armonía de la que yo también podía formar parte.
También la música ya vibraba en mí. Arriba, en la cocina, ya estaban preparando la cena. Se oían las voces de María e Isabel; y el Emparrado se llenaba con los aromas de los platos que estaban preparando.
El sonido de la vajilla en las bandejas, cuando iban a poner las mesas, se parecía al de las esquilas de las ovejas. Y siempre, como siempre en la vida, se oían las voces de unos niños jugando a lo lejos.
Así descubrí la continuidad de la vida. Ahí, en la memoria, está la fuente del gozo, también hundida en parte en el inconsciente, que es como se ha venido en llamar el olvido necesario para crecer: Un tiempo sobre otro, en la fuente del gozo, que es la sensación de permanencia.
La tierra en el borde de la fuente del gozo está todavía húmeda, y en ella escribo con un palito palabras de agradecimiento, pues nada ha cambiado y vivimos en un presente permanente.
Isabel y María están hablando, ¡speak up!, en la cocina. Ya es hora de cenar y están poniendo las mesas.
Estamos todos.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-28790195927725737512014-12-14T08:26:00.000-08:002014-12-24T08:28:26.448-08:00LA SOLEDAD COHESIONADORAQuizá con la existencia de las redes sociales y de la hipercomunicación no exista ya soledad, aunque yo todavía la siento, y la interpreto como una posibilidad, como la otra cara de una aspiración todavía no satisfecha; y en consecuencia de todo ello como una manifestación de la rebeldía que me ha acompañado durante todo mi vida. Mi yo se ha tranquilizado pero no se ha debilitado durante estos años. Y cuando me refiero a mi yo no estoy aludiendo a todo cuanto pudiera haber en mí de seguridad y de autosuficiencia, sino a lo que todavía desea manifestarse, brotar, a través de la incertidumbre, e incluso de la debilidad, de la duda, de la intemperie; para lo que no es un inconveniente que esta soledad se proponga ser solidaria con el grupo.
Tengo voluntad de individuo, pero no ya del que yo soy, sólo yo. Tengo también deseo de individuo en mi destinatario. Quiero para él también una soledad tan grande como la mía, que permita construir una relación verdadera que jamás pueda apoyarse en una falsa sensación de seguridad, y que nos mantenga siempre en vilo.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-67240472696462479742014-10-19T07:40:00.000-07:002014-10-19T07:42:41.075-07:00¡POETAS DEL MUNDO, UNÍOS!¡Poetas del mundo, uníos! Si no escriben sobre vosotros escribid vosotros! Sed como los pueblos pobres cuando procrean.
Llenad el mundo de poemas como una explosión demográfica.
Pero ay de vosotros Molinos de Vanidad, chiringuitos playeros, que con vuestro ruido constante no dejáis oír el sonido acompasado del mar, ni aproximarse a él. Ni deseo ser protagonista de vuestros actos ni su público.
Dispuesta me hallo a creer en un Dios que, a pesar de bondadoso, ha permitido la muerte de sus criaturas, sólo para que a través de ella puedan todos los seres humanos volver a ser iguales; pues en esta igualdad radical está también la poesía.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-59732336923155118652014-09-27T10:09:00.002-07:002014-09-27T10:10:49.880-07:00DIARIO DEL FUTURO:RESURRECCIÓN
Percibí cómo se corría la losa y entraba después una débil claridad; y también sentí que iban cayendo las vendas, una a una.
Me pude entonces mirar en un espejo, pues estaba sentada en un espacio parecido a un salón de peluquería muy luminoso, donde seres vestidos con una bata que debían ser ángeles iban atendiendo a los recién llegados.
Y bien, entonces pude comprobar ante mi sorpresa que después de resucitar mi aspecto era el de una mujer madura; eso sí, muy delgada, y cuyo rostro reflejaba los signos de la edad a través de marcados signos de expresión.
Me sentí confundida, pues siempre creí que los resucitados eran jóvenes, pero no me atreví a pedir explicaciones ni ninguna cita con entidades superiores, ya que nada más llegar a la otra vida no quería pasar por persona conflictiva o impertinente.
Eso sí, los otros seres que por allí me acompañaban revestían el atractivo de la personalidad y los encantos de un galán maduro, como Jeremy Irons.
Adivinaron los ángeles mis pensamientos, y se adelantaron a explicarme que no se puede alcanzar la dicha eterna sin recordar que se ha vivido, y sin disfrutar de los placeres de
la madurez.
"Esto no es ninguna broma", oí decir a una voz que parecía venir de muy arriba.
"En el cielo se lleva mucho el vintage", me aclaró un vecino.BLOG DE MARIA ANTONIA ORTEGA:LIBREhttp://www.blogger.com/profile/14423248587845533208noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7571328311537631305.post-24979554552502401362014-07-27T08:46:00.002-07:002014-07-27T08:46:26.842-07:00EN RECUERDO DE VICTOR PORTILLO
Todo es ya todo.
No hay más huella
que la señal
de unos labios
apenas hundidos
en la piedra.
Así se abre
este nuevo camino:
palabra por dentro
como un olivar del sur.
Ser hombre no es vivir,
sino ser vivido.
¿No tendría suficiente
con sentir el gozo en sí,
ser la fuente
que canta,
y poder vivir
y morir al mismo tiempo?
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Erase que era, hubo una vez tres poetas. Uno de ellos había conseguido convertirse en centro de atención, y su obra pudo alcanzar una gran divulgación y ser promocionada por la crítica en general.
Otro de ellos se sentía superior al primero ya que consideraba que su obra no necesitaba ningún reconocimiento social, pues poseía un valor intrínseco que le permitía apoyarse en si misma, y estar a disposición de los lectores que quisieran de uno en uno aproximarse a ella. Y con el tiempo se convirtió en un poeta desconocido muy conocido, y en un autor de culto.
Ambos poetas contaban con un grupo de partidarios que disputaban entre sí, hasta que dieron por concluida su pública rivalidad (que a partir de entonces continuó sólo en privado), pues el poeta más reconocido, como suele suceder siempre en el caso del poder, lo asimilaba todo, lo devoraba todo, hasta la crítica ejercida contra él mismo, con el fin de dar la apariencia de que su obra era capaz de suscitar la polémica, cuando la verdad es que, como conocemos todos, por sí misma no era capaz de provocarla. Y es más, una poetisa rara poseída de cierto ánimo burlón la denominaba "rollito de primavera".
Pero con el tiempo, cuando los dos primeros poetas ya no estaban en este mundo, y sobre sus lápidas crecía por igual la hierba, un tercer poeta, quizá el más justo de los tres, escribió sobre los dos primeros la siguiente leyenda: "Ni uno fue generoso con su éxito, ni el otro con su fracaso".
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