domingo, 5 de mayo de 2013

LA INDIFERENCIA DEL POETA HACIA EL PODER

He afirmado con anterioridad que la poesía es el único conocimiento que no llena mi corazón de soberbia porque está escrita con el oído del músico, y que el poeta no escribe, inscribe; a lo que me atrevo a añadir ahora que poeta es el que es capaz de sentir de manera espontánea, y quizá como una pasión, la igualdad esencial entre los seres humanos.
El político y el poeta se parecen en que ambos se proponen transformar el mundo y la realidad, pero difieren   en que, si el primero debe conquistar para ello el poder, la mayoría absoluta, el segundo tendrá que renunciar a lo mismo para alcanzar su horizonte; y su soledad valdrá más y será más eficaz que la mayoría abrumadora.
La palabra del poeta es en cierta medida profética, por eso tiene, y da, la sensación de que no pertenece del todo a su época.
El poder nace del miedo a la libertad, y es lo contrario que el amor, ya que el enamorado prefiere no sustraerse al temor de ser rechazado por la persona amada, antes que obligar a ésta a que lo ame.
El poeta debería ser todavía más vulnerable que el enamorado, incluso el más vulnerable del mundo, precisamente para poder transformar éste a través de su soledad.

4 comentarios:

  1. La libertad atemoriza porque nace de lo contingente , y tenemos terror de reconocer no formar parte de un plan , o de un diseño , pero una vez que existimos , podemos generar necesidad , si todu fuera causal no habria libertad , al borde del abismo en cada amanecer , creo que ese es el origen de la poesia .

    ResponderEliminar
  2. Pero también la libertad es como la flecha que puede o no acertar en la diana. El amor y la libertad están unidos. Hay un destino que afronta, que quiere afrontar el riesgo de ser rechazado, a pesar de ser el nuestro como en un acto de suprema elegancia y delicadeza.

    ResponderEliminar
  3. Volo ut sis ( duns scoto ) , la " fisiologia " de la libertad es la voluntad , sin ella no hay accion , con el judeo cristianismo paulino aparece la voluntad como esencial al hombre y desaparece el tiempo ciclico , el eterno retorno.
    Antes de amar es querer amar , frente al abismo , cada amanecer ... quiero

    ResponderEliminar