La poesía es el único conocimiento que no llena mi corazón de soberbia porque está escrita con el oído del músico.
viernes, 7 de febrero de 2014
ELOGIO DEL DILETANTE
Diletante es el ser creativo capaz de sostener la tensión, y a veces la angustia, de la indefinición y de la falta de personalidad social. Al diletante, (para ser diletante), lo mismo le da ser nada que ser dos cosas o más al mismo tiempo, pues lo que le caracterizará será el deber de afrontar las preguntas acerca de qué es, o a qué se dedica.
No albergo mala opinión sobre la sociedad. Desde la teoría de Lévi-Strauss según la cual aquella nace de la renuncia de la familia al "incesto", entendiéndose éste en su acepción más amplia de poder o hegemonía, hasta las posiciones de la sociobiología sobre el altruismo que constituiría la base de la vida social, por analogía con la que existe en la naturaleza representada por la casta de insectos estériles que cuidan de la prole de sus hermanos fértiles, me merecen profundo respeto las estructuras y pautas sociales que permiten que la evolución del hombre sea más acelerada y a veces intensa como en siglo XIX , pero no siempre acepto sus jerarquías.
El diletante escapa a todas ellas, a las clasificaciones y osificaciones, pero no a
la necesidad de afrontar la mayor de las tensiones, (de las que otros escapan ganando una cátedra para sustraerse a cualquier duda relacionada con su status social): La que
consiste en que los demás no sepan qué es, y a veces ni el mismo.
El diletante vive en continuo estado creativo y de metamorfosis al estar abocado a dar respuestas convincentes y representativas de un mundo que permanece invisible para los demás. El diletante es el verdadero artista de la vida.
Ni que decir tiene que son para mí las aportaciones más interesantes al mundo del arte y del pensamiento, e incluso al de la ciencia, y al del espíritu, aquellas de los que nunca han perdido su renovador espíritu de diletantes, a pesar de la inquietud profunda que ello pueda conllevar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
María Antonia. Soy un pariente lejano tuyo. Muy lejano, pero pariente.
ResponderEliminarMe ha hablado de tí nuestro pariente común Paco Fochs y muy bien, por cierto y es el que me ha dado tu blog.
Para tu conocimiento, tenemos un tatarabuelo común y estoy completando el árbol genealógido de los que descendemos de él. También tengo un blog en el que hablo de ello. http://losabdones.blogspot.com/
Me gustaría que me dieras tu dirección email para mandarte información y para que me des autorización para hacer una página exclusiva de tí.
Mi nombre es Jerónimo Gómez-Rodulfo Barbero y vivo en Plasencia (Cáceres), aunque soy, como es natural, de Béjar.
Mi dirección es jeronimojgr@gmail.com y mi teléfono el 689338337.
Espero tus gratas noticias. Un fuerte abrazo.
Querido Jerónimo, ya había visitado tu blog en algunas ocasiones, y me había gustado mucho.
ResponderEliminarMil gracias por concederme un espacio.
Te pongo mi mail y mis teléfonos: 915 27 53 76 y 630 23 10 60
mao@ortegaha.e.telefonica.es
Nací en Madrid, y vivo en Madrid, pero conservo mis raíces bejaranas, y cuido de ellas, a lo que me ayudan muchos amigos bejaranos, y la casa de La Huerta, en donde he pasado, y pasaré, según espero, muchas temporadas; asociada a muchos recuerdos.
Desearía conocer muchas más cosas sobre nuestra familia; y sentirla viva formando parte de ella.
Me encanta la idea de partir del antepasado que nació en el refugio, ¡casi nuclear!, de la cueva de Navamuño.
¡Encantada de ser una Abdon!
Un gran abrazo.
María Antonia
Gracias a tí por contestarme tan rápido.
EliminarTe escribiré la semana que viene, porque los findes los tengo "ocupadísimos" bien con los nietos o con alguna celebración. Hay que aprovechar cualquier ocasión.
Este sábado me van a entregar una placa por llevar 50 AÑOS en la carrera. Aun así, sigo trabajando para estar ocupadísimo también los días de diario.
No quiero tener que decir, como algunos jubilados, "qué despacio pasan los días y qué deprisa los años".
Un fuerte abrazo. Jerónimo
María Antonia.
ResponderEliminarNo puedo escribirte a la dirección que me has dado.
Me la devuelve Internet.
Comprueba si está correcta o tiene algún error.
Jerónimo