domingo, 23 de agosto de 2015

EL BIEN Y EL MAL

El mal no es la fuerza, sino una debilidad. Crece a veces con tanta rapidez, y sin ninguna base, que no puede soportar su propio peso, y se derrumba; mientras que el bien es el equilibrio perfecto y el punto de apoyo de todo lo demás. No es fácil, no todo el mundo puede resistir sin perder la cabeza el espectáculo del mal, y prefiere o la locura o la inconsciencia. El movimiento del mal es lineal, mientras que el del bien es circular, giratorio, y nunca se muda; y vuelve a sí mismo. El destino del bién es el regreso. Es como el eje que cuando se mueve nunca cambia de sitio. El bien se parece a un zapatero. En el crecimiento, siempre anómalo y excesivo, del mal está el gérmen de su destrucción. El mal no es lo contrario del bien. ¡Son cosas tan distintas entre sí que no admiten ninguna relación! Igual que lo contrario de una manzana no es una granada. Aunque haya un águila puede seguir existiendo un león, aunque no haya un águila puede seguir existiendo un león. El mal no se combate con el bien, sino que se destruye a sí mismo. El gran mérito del bien es que es independiente del mal. Conoce el mal, pero no lo imites jamás. Ten valor. Te ayudará la poesía, que es la inocencia puesta entre el conocimiento y la ignorancia.

4 comentarios:

  1. Maria Antonia gracias por propiciar estos diálogos . El Bien y el Mal , en realidad son los bienes y los males , cada ser un bien y un mal , cada uno su exilio y su reino . No totalidad , si pluralidad . Podemos elegir ( Pablo de Tarso , Epístola a Romanos , 7 , 1-24 ) construir el Bien es la gran tarea de la Humanidad .

    ResponderEliminar
  2. Lo que te quería decir :no hay Bien o Mal , eso parece algo ajeno a cada uno , hay bienes , cada uno con los suyos y males , cada uno con los suyos . Lo que veo es que el mal de uno y el de otro suman mas que la suma de cada uno , pero los bienes ... ay ! es mas dificil que se junten , hasta que se reconozcan , y que se potencien . Como si estuvieran codificados , como lo está la poesía y el amor . JP. Pivel

    ResponderEliminar
  3. Desearía recalcar en todo el caso que el bien es totalmente independiente del mal, de modo que no puede guardar con él ningún tipo de relación dialéctica, ni siquiera la de que uno es la negación del otro.
    Por lo demás tus sumas de males y de bienes para alcanzar sus conceptos generales que, en tu teoría, serían mas generales que universales me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo , Bien y Mal no tiene nada en común , ni uno niega el otro , la base de creer en la Libertad es la de poder usar la Voluntad para elegir entre Bien y Mal . Y eso es esencial .
    Lo que pienso es que desde los Griegos pensamos en las generalizaciones , y en eso el gran Rosensweig ha aclarado las cosas . Hay que cambiar el rumbo de la Filosofia y pensar menos en el Todo y mas en la pluralidad , en lo que nos dice la ciencia , a la que la Filosofia no ha tenido en cuenta y que nos dice del azar y de lo único que es cada ser , único , irrepetible y libre . Y eso que parece tan simple , es tan duro de asumir .. el abismo de la Libertad , el no plan , el no destino , el poder elegir . La Filosofia ha ignorado la pluralidad y la muerte que es tan individual ! Y por eso el Bien es la suma de los Bienes y el Mal la de los Males , lo trágico es la sinergia del Mal , y lo que cuesta reconocer el bien del " otro " porque no reconnocemos al " otro " , estamos muy " codificados " y nadie nos vende el decodificador . Queda la Poesia , por eso me consuela leerla .

    ResponderEliminar