domingo, 25 de agosto de 2013

NOTAS DE VIAJE, (2): ELOGIO DE LA MEDIA DISTANCIA

Trayecto desde Osuna a Málaga: Hay en Andalucía fluidos trenes de media distancia que unen sus ciudades: Sevilla y Málaga, Granada, Almería; y hoy nos trasladamos desde Osuna, una ciudad sevillana monumental y emblemática del interior, hasta Málaga y la costa.
Los vagones son cuidados, sus asientos cómodos, los compañeros de viaje amables, y el trayecto bien diseñado, como por el "Demiurgo"; existe una relación óptima entre espacio y tiempo, equilibrio, sentido de la proporción.
El viaje dura apenas dos horas, y los paisajes que vamos atravesando se acercan y se alejan como si fuésemos nosotros mismos, como la teoría estética desarrollada por James Joyce en su RETRATO DEL ARTISTA ADOLESCENTE, libro que me acompaña, según el cual existe correspondencia constante entre las relaciones entre sí de la materia sensible y las distintas etapas de la aprehensión estética.
No hay inmovilidad humana. La media distancia es una proporción clásica, áurea. Y muchas relaciones humanas se consolidan y restauran en esta media distancia, porque en ella los seres humanos se alejan y aproximan al mismo tiempo, y no concurre la proporción inversa de la larga distancia y el exceso de proximidad.
La media distancia es el baile, la danza clásica, en donde la pareja no puede rozarse pero tampoco separarse.
Atravesamos, nos atraviesa, un campo de labor ondulado con huertas y olivares, en medio del cual se erige a veces alguna pequeña sierra de formas geométricas, triangulares.
Pero de repente nos sorprende una genialidad del paisaje: EL CHORRO; aquello que se rige por otras leyes, que constituye una excepción; una naturaleza abrupta rica en vegetación.
Y este accidente de la naturaleza, esta excepción, esta ruptura de la dulce monotonía, es también aceptada y celebrada. Se trata de una soledad más, como el hombre de genio, como el hombre.

2 comentarios:

  1. Excelente, María Antonia. Magnífico reportaje reflexivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Carlos, me alegra mucho compartir contigo estos recuerdos y las reflexiones surgidas al amparo de unos paisajes que para ti son familiares, y a los que siempre regreso.
      Un abrazo. Y muchísimas gracias por tu acogimiento.

      Eliminar