sábado, 10 de agosto de 2013

TRES




¿Qué es la libertad humana? ¿La manifestación de la delicadeza de un ser superior que no desea obligarnos a que le amemos? ¿O es la conciencia de nuestra separación de la naturaleza que, asustada por la idea de la muerte, ordena los actos del hombre encaminados a su propia supervivencia? ¿O acaso es la libertad de un corazón lleno de piedad por sus semejantes, como Buda, que creó una religión sin Dios? ¿O es las tres cosas al mismo tiempo?

La luz de Madrid por la tarde, en el centro, es como una vieja ramera llena de prudencia cuando ya va a recogerse. Y en LOS CARABANCHELES un mantel en el que se reflejase un almuerzo antiguo muy animado en el taller de un pintor impresionista, o si se quiere primitivista, en donde hubiese reunido a sus amigos. Y ahora mismo las riberas del río Manzanares son un Gauguin vivo, sobre el que se sienta una nueva generación de españoles de padres asiáticos o australes, siendo ésta para mí la mejor aportación de nuestra historia más reciente.

A veces nuestra Derecha se me figura un desierto interminable en el que no puede vislumbrarse ninguna figura humana; y nuestra Izquierda la sala de espera de un médico traumatólogo.

1 comentario:

  1. Eres demasiado benevolente al juzgar a los presos de las ideologías. Y muy lúcida al hacerlo con la bondad de espíritu, sobre la que crece la más real de las libertades...

    ResponderEliminar